Resfriados

Llegó el Otoño y el quebradero de cabeza de qué poner a los bebés para sacarlos a la calle. La temperatura cambia rápidamente y un día soleado acaba con brisa fresca y aparece el terrible resfriado.

Por suerte sólo tuve que ir a urgencias cuando uno de los peques tuvo fiebre con menos de 3 meses; y más suerte aún cuando me dijeron que era un resfriado común (o de esos cuadros víricos tan comunes que duran poco) . Como buenos gemelos, mientras estaba con uno en urgencias el otro empezó con fiebre en casa. La fiebre duró 48 horas a uno, 24 horas al otro y luego quedó restos de resfriado común unos días más.

Recientemente ha vuelto a pasar lo mismo, ésta vez al revés en orden de afectados pero con mismo comportamiento:

1º día. Congestión
1ª noche. Fiebre
2º día. Mucosidad
3º día. Tos residual sin importancia

El modo de tratarlo es sencillo. Apiretal cada 6 horas y muchísimo líquido. Como se dice mucho últimamente, el mejor mucolítico que se puede dar a un hijo es el AGUA; y además de lo anterior, algún lavado nasal con suero fisiológico, ésto último sin abusar para evitar sangrado nasal, sólo si es necesario porque el moco obstruya la nariz hasta dificultar la respiración del bebé.
Tened en cuenta que cuando son muy pequeños no saben respirar por la boca, siendo los lavados nasales más necesarios. En éste último catarro ya noté como respiraban por la boca, siendo algo tranquilizador.

Se les pasó el catarro y no tuvieron ninguna complicación posterior, sólo dos noches de insomnio para mamá, nada que no cure una buena siesta y un buen café.

¿Cuando acudiría a urgencias?

Si la fiebre es mayor a 37,7 y el peque es menor de 3 meses.

Algún síntoma que indique que es algo más que un catarro común (ya cuando es mayor a 3 meses), como dificultad para respirar, pitos, etc.
Cuando se es primeriza como yo tendemos a preocuparnos mucho, pero si no estás tranquila acude a urgencias y allí te darán las pautas a seguir, tanto para curar el resfriado en proceso, como para darte pautas a seguir en caso de futuros catarros, cuándo acudir y cuándo no en caso de episodios de éste tipo.

¿Qué ponerle a tu peque?

Tú eres el mejor termómetro, intenta ver qué tiempo va a hacer antes de salir y lleva ropa de abrigo, yo siempre llevo una manga más para ellos y si voy en carrito la colcha de hilo o manta según vea. Próximamente saquito!
Prefiero pecar de exagerada previsora y poder abrigarlos con un cambio brusco de temperatura, que sentirme culpable por un resfriado que he visto venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *