Hagas lo que hagas…

…estará mal para alguien.

Llevo muy poco tiempo en el mundo de los blogs personales y algo más de tiempo leyendo temas de embarazo y crianza y, aunque no hablo por todas, existen temas recurrentes en cuanto a la maternidad e incluso antes de que ésta llegue. Sólo espero poder dar algo de alivio a aquellas que llevan la procesión por dentro, y va dedicado a ellas!

No quiero sino ponerme en la piel de aquellas mujeres que sufren los consejos gratuitos de los demás, de las que llegan a un sentimiento de culpa por no hacer con sus hijos lo que se considera “lo mejor”, sentimiento de impotencia de no poder responder por educación a comentarios molestos.

Desde siempre se ha preguntado a la mujer y sobretodo pasando los 30 a ver cuando se anima una a ser madre: -¿y vosotros no os animáis?, mira que se te va a pasar al arroz!!! – qué gran error!! y me imagino a esa persona con un nudo en el estómago y los ojos humedecidos pensando: “si tu supieras” o no… a lo mejor es que no quieren, pero tienen que aguantar la retahíla de preguntas de familiares y extraños por un tema que es delicado.
Es una pregunta que no se hace con maldad, pero es realmente necesario hacerla? Esa persona puede llevar meses, años de búsqueda de un bebé. Pueden tener problemas de fertilidad, de salud, de que el embarazo simplemente “no cuaja”, tantas cosas y tanto daño.

La frase cambia cuando el/la que te habla ya sabe que estás buscando, en ese momento te sueltan “tú no te obsesiones, eh?, cuando más relajadita antes que quedarás” y eso no hace más que empeorar la situación y más cuando ves alrededor que hay mujeres que parece que el marido la mira dos veces y se queda embarazada; y si encima es una amiga o familiar te alegras mientras te da rabia y empiezan los sentimientos encontrados y de culpabilidad. Si te ha pasado eso, es normal!! porque le ha pasado a muchas…

Y llega el día que te quedas EMBARAZADA!! más o menos es una época tranquila y bonita, menos cuando te dicen “ya te enterarás de lo que te espera”,  y una piensa “me quieres dejar en paz?” debería ser una época para disfrutar y de ilusión.

Pasemos a la fase de último trimestre de embarazo y primeros días de maternidad. La Lactancia Materna o Artificial. La pregunta correspondiente es:-¿le vas a dar pecho?-. Hemos vuelto a lo que es lo natural y me encanta, la piel con piel de mami y bebé cuando nace, la lactancia materna como el mejor alimento del bebé, la crítica al exceso de cesáreas, etc., pero hay que tener en cuenta que hay mujeres que no pueden o que lo intentan y no lo consiguen, qué hacemos, las matamos?? (ya me pongo en tono humor porque sino…),.

La cuestión es que una no es menos madre por parir por cesárea y por dar biberón. Si ya sabemos lo que es lo mejor para criar a nuestros hijos, porqué ese machaque constante? por qué hacer sentir culpable a una mujer por no dar pecho o no parir por el canal de parto vaginal; a lo mejor no es una elección sino algo inevitable.
Recuerdo en las charlas de educación maternal que salió el tema de dar el pecho al bebé y la matrona preguntó a todas qué pensábamos hacer, algunas lo tenían claro y había diversas opiniones, pero hubo una mujer que empezó a llorar porque no podía (por el motivo que fuese)  dar el pecho; su impotencia, su rabia y sus lágrimas eran necesarias?

Para que no parezca que estoy sólo de una parte, que no es así, continúo a favor de la lactancia materna. Cuando una madre le da el pecho a su hijo, quienes son los demás para indicarle cuando debe dejar de hacerlo, por qué se hacen comentarios a partir de cierta edad del bebé que cuestionan darle el pecho a un hijo. “el pecho ya no le alimenta”, “no es muy mayor para que continúes dándole el pecho?” en fin… hay para todas y de todos los colores.

Ya para finalizar (uff! qué desahogo!) La guardería. Dejemos que cada una elija cuando llevar a sus hijos a la guardería, es tan loable que por temas laborales tengas que llevar a tu bebé nada más acabar tu baja por maternidad, como que lo hagas un año antes de ir al colegio, como meterlo directamente en el colegio.

El suma y sigue podría ser interminable y creo que ya está el texto suficientemente denso y largo como para dejarlo aquí. Si aún no eres mami, lo conseguirás!! estoy segura de ello; si eres mami… lo estás haciendo bien, sea como sea tu historia y las decisiones que tomes.

FRASES CÉLEBRES

Actualización de esta publicación con frases aportadas por los lectores del blog o compañeros / seguidores de Twitter

Frases antes de la Maternidad 

Aportación de Cristina Andrades – Psicóloga @andradespsico, ante su deseo de tener un sólo hijo:

“¿Un niño quieres? Que egoista eres, los hijos únicos no aprenden acompartir”  

 

6 comentarios

  1. Es deporte nacional, machacar al prójimo, si no es por una cosa, pues será por la otra…vivir y dejar vivir!! Ese tendría que ser el lema de toda la humanidad!! :). Saludos!!

  2. Al principio me cabreaban un montón las opiniones no pedidas, bueno ahora también 😉 pero es que esa manía de pensar que lo que hacemos no es lo mejor, porque ellas lo hicieron de otra forma…

  3. He pasado por parte de todo esto hace poco y eso que soy padre y algunas preguntas no iban hacia a mí directamente, pero da igual. El machate es agotador y creo que hasta que no se haga mayor y se vaya de casa no pararán, porque los potitos naturales o de bote, si los dientes le ponen o no mal el culito, cuando quitar el pañal o dejar que corra por la casa… al final siempre hay quien opina con mayor o menos delicadeza o sin pensárselo dos veces.

    Verdades universales les llamo yo. Y es que UNA COSA TE VOY A DECIR… cuantas veces habré escuchado esto ya, menos mal que sólo iba a ser UNA.

    Eso si, una vez un buen amigo y padre de dos mellizas me dió un buen consejo. ‘Haz lo que te de la gana (con sentido común) y lo que te salga por instinto’ En ese momento nos relajamos y todo ha ido bastante mejor.

    • Eso mismo! Yo siempre sigo que si necesito consejo lo pediré porque la gente tiende a dar consejos opuestos sobre un mismo tema. Lo mejor es uno mismo y ver que es lo mejor en cada momento. Así lo hice yo y sigo en ello! Gracias por tu aportación 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *