El Juego “DA-DA” y primeros auxilios

EL JUEGO DA-DA

El título es un poco raro pero así lo hemos bautizado mis hijos y yo. Cuando empezaron a gatear y a desplazarse tuve que ingeniármelas como pude para enseñar a mis gemelos a darme los pequeños objetos que pudieran encontrarse. A veces es difícil controlar a un bebé, imaginaos en casa cuando estoy sola con los dos!

Por mucho que lo intente aún no sé como hacer para que cada uno de mis ojos mire a cada uno de los niños; así que algo tenía que inventar para evitar atragantamientos, que por mucho que una madre crea que lo tiene todo controlado, algo puede pasarse por alto y el susto puede ser horrible.

COMUNICACIÓN SENCILLA

Los peques a penas dicen papá u “hola” a su manera –muy pocas veces – pero controlan muchísimo los monosílabos y su lenguaje particular. Yo quería inventarme algún juego que ellos entendiesen, que fuese muy muy sencillo para poder darles las primeras órdenes sin que sonase a orden, y lo tomasen como algo divertido.

Hace un par de semanas los subí por primera vez a la azotea de la casa, sitio con paredes altas, sin objetos con los que hacerse daño, les daba el sol, así que no podía pedir más; hasta que aparecieron las piedritas. ¿Cómo llegan piedras a una azotea? Pues no tengo ni idea, pero era un peligro y había que hacer algo. Así que me senté en el suelo y cada vez que cogían algo, fuese lo que fuese, les repetía:  -“Da….. Da!!” en vez de dame eso! o Dámelo!

El caso es que lo repetí varias veces, porque ya había visto a mis hijos con anterioridad cogerme la mano y darle la vuelta para ponerme algo “imaginario” o darme de comer comida imaginaria poniendo los deditos en modo pinza, como cuando comen solos; así que me limité a poner una orden simple y corta a ese gesto, y fue curioso como lo aceptaron, parecía que iban buscando objetos para ponerlos en la palma de mi mano.

El refuerzo al juego

Día tras día fui reforzando ese gesto y aunque sigo con pies de plomo mirando todo lo que se llevan a la boca, como todo bebé normal que se precie, y sigo con el juego que parece funcionar siempre, de hecho por ahora cuando se me acercan a entregarme lo que sea, desde mis gafas, el mando de la tele o cualquier otra cosa que no deben coger, siempre dicen “Da… Da” mientras vienen.

Con un simple juego, que es como aprenden los niños, estoy algo más tranquila aunque siempre alerta.

Primeros auxilios

Y ahora la parte didáctica. Ya conoceréis a Paco de LudoQua, de la publicación de Natación para Embarazadas que publicó en el blog, pues me ha permitido compartir con vosotros un vídeo que a mi entender está muy currado y que os da las pautas para reaccionar y prestar primeros auxilios en la infancia en diversas situaciones. Os recomiendo verlo y que lo tengáis de referencia en caso de accidente.
Para el caso que os publico sobre atragantamientos, deberéis ir al minuto 1:29:34 del mismo. Un ratito de vuestro tiempo puede ayudaros a estar preparados en alguna situación de intervención rápida.

SIENTO COMUNICAR QUE LUDOQUA BORRÓ TODA LA INFORMACIÓN. ASÍ QUE SUSTITUIRÉ ESTE VÍDEO POR OTRO QUE CONSIDERE APROPIADO Y ACORDE CON LA TÉCNICA CONCRETA PARA EVITAR ATRAGANTAMIENTOS EN PEQUEÑOS

Espero que os haya parecido interesante. Si tenéis trucos que aportar, que creáis que son útiles e importantes para otros papis, por favor dejadlos como comentario. Gracias!!! 🙂

6 comentarios

  1. El juego es la mejor manera de que aprendan los más pequeños. Gracias por tu entrada y por el video que pienso ver en cuanto llegue a casa.

  2. Mi Peque hasta hace poco no se llevaba nada a la boca 😀 nos lo traía diciendo "cacacacaca" últimamente hemos tenido que aumentar las precauciones…

  3. Mi Peque hasta hace poco no se llevaba nada a la boca 😀 nos lo traía diciendo "cacacacaca" últimamente hemos tenido que aumentar las precauciones…

  4. los mios ya hacen todo lo peligroso que se puede hacer a la vez! pero vienen con el dadadada y me dan cosas siempre, funciona muy bien, inténtalo!

  5. Que interesante la información y que buena idea has tenido!! Un saludo!!

  6. Que interesante la información y que buena idea has tenido!! Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *