¿De cuánto estás?

¿De cuánto estás? Ésta es la pregunta que suelen hacer cuando tu barriga de embarazada empieza a ser evidente o bien cuando lo comunicas.

Es curioso porque desde el primer test de embarazo, si éste es digital, te hablan de Semanas de Gestación y no de meses; y el mismo Test de embarazo te contabiliza mal las semanas y ahí empieza el lío!!
La fecha de referencia siempre es la de la última regla que se tuvo, y partiendo de ahí se calculan tanto las semanas para hablar con ginecólogos, matronas y tocólogos y en meses para el resto del mundo si no quieres escuchar después, ¿y eso cuántos meses son?

Parece una tontería pero es de las frases más repetidas y escuchadas por las futuras mamis en todo el embarazo.

Voy a poner un ejemplo muy sencillo con la fecha que yo tuve de referencia, que fue el Martes18 de Marzo de 2014. Cuando tuve mi primera falta fue el Miércoles 16 de Abril de 2014, y si hacemos caso del famoso Clear Blue, al hacerte un test te pondría “embarazada de 1-2 semanas” y ese es el primer error, porque toma de referencia la fecha de  supuesta ovulación y no de regla; cuando se tiene la primera falta ya se está casi 1 mes ó 4 semanas y no de la mitad.

Gestograma

Así pues yo cumplía los Martes… a efectos de ginecología cuando supe de mi falta estaba de 4 semanas + 1 día (el día 16 de abril era miércoles), aunque a la hora de comunicar de cuanto estás se suele decir “de 1 ó 2 faltas”.

Para las semanas cumplía y sumaba 1 semana cada martes hasta llegar a la 40 y para los meses pues el 18 de cada mes sumaba uno más. Mucho más sencillo no? La fecha de parto no  coincide con 9 meses exactos, sino que luego sobran unos 5 días; así por ejemplo yo cumplía los 9 meses el 18 de diciembre y mi Fecha posible de parto era para el 23 de Diciembre, así que no coincide exactamente, aunque a esas alturas ya no importa tanto.

Meses de gestación: 9 meses + 5 días
Semanas de gestación: 40 semanas = 10 ciclos lunares (28 días por ciclo = 4 semanas)

Es lioso al principio pero sólo hay que cambiar el chip un poco y se puede responder mejor dependiendo de quien te lo pregunte. Si queréis saber vuestra fecha posible de parto podéis buscar en internet las famosas calculadoras o gestogramas, al poner los datos de la última regla te ponen los datos en semanas y tu fecha de parto (cuando cumples tus 40 semanas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *