Consejos para un buen embarazo

Esta publicación va a ser un poco más dinámica, es decir, irá cambiando a medida que vaya averiguando o me cuenten nuevos consejos, porque cada embarazo es un mundo y cada mujer también y, por suerte, a cada una nos atiende una matrona/ginecólogo diferente y recibimos múltiples consejos.

Es curioso porque cuando una siente que puede estar embarazada busca en Internet los síntomas que una debería sentir (Internet malo!!) pero a veces suelen confundirse con los del mismo periodo, así que primero de todo confirmad con un test de embarazo.

Ahí van algunos consejos recibidos por mi matrona o por otras personas aconsejadas por las suyas.

  1. Para evitar o intentar aliviar las náuseas matutinas que suelen aparecer en el primer trimestre de embarazo haremos lo siguiente; en el desayuno hay que empezar por tomar lo sólido y luego el líquido y no tomar agua hasta que avance un poco la mañana, según parece los líquidos provocan más nauseas en las primeras horas. Luego ya sí, hay que beber lo que toca.

  2. Para evitar o intentar aliviar las infecciones de orina, una vez se haya acabado de orinar, se debe una inclinar un poquito hacia delante; con ésto se consigue terminar de vaciar la vejiga, y evitar que se produzcan infecciones. Yo lo hice durante el embarazo y me funcionó, aunque supongo que también depende de lo propensa que sea una a padecerlas.
    Siguiendo con este tema, se recomienda sólo lavarse con agua cuando se tiene infección, o bien algún producto recomendado específicamente para este tema y que no produzca ninguna contra indicación para el embarazo. Consultar con matrona, ginecólogo, médico de cabecera.

  3. Siempre hay que beber muchísima agua, sobretodo de cara al tercer trimestre. El líquido amniótico se va regenerando constantemente y aunque se recomiendan 2 litros diarios, mi cuerpo me pedía hasta 3. Me pasaba el día en el baño, pero a los bebés nunca les faltó cantidad de líquido (un parto seco es horrible según me han comentado alguna vez). Estar hidratada es muy importante en estos 9 meses y posteriormente si se piensa en la lactancia materna.

  4. Para evitar o aliviar el ardor de estómago. Esto lo sufrí yo mucho en las últimas semanas de embarazo, y se me recetó almax por parte de la Tocóloga. Se puede tomar sin problema.
    Además yo me propuse durante el embarazo mis 5 comidas al día, incluso más, pero en pequeñas cantidades, porque en un embarazo gemelar no quiero ni saber dónde tenía el estómago, aunque los ruidos de las tripas me sonaban en los laterales bajo las constillas. Se desplazan todos los órganos del cuerpo, más si cabe siendo 2, así que hay que intentar hacer más comidas y más ligeras.

  5. Dormir sobre el lado izquierdo o derecho. Siempre se dice que hay que dormir sobre el izquierdo, pero una vez la barriga empieza a ser considerable, suelen producirse molestias en las caderas si una se mantiene durmiendo siempre sobre el mismo lado. Así que se puede ir cambiando de posición. Evidentemente se acabó el dormir boca abajo durante el embarazo, y boca arriba yo recomiendo estar un poco incorporada puesto que pueden producirse presiones por el peso en la circulación sanguínea. Yo reconozco que los primeros meses, hasta que me empezó a pesar bastante la barriga, dormía boca arriba porque me sentía más cómoda; así que supongo que cada una usará lo que mejor le deje dormir.
    Los despertares nocturnos serán más habituales de cara al tercer trimestre del embarazo, es normal desvelarse y a veces hacerlo incluso a las mismas horas, pareciera que el cuerpo te prepara para lo que vendrá al término de los 9 meses.
    Por último sobre el tema del sueño, usad tantas almohadas como necesitéis. Acabé durmiendo rodeada incluso usando antes de tiempo las de lactancia. Las que son más grandes son las mejores, porque duermes abrazada a la almohada, con la barriga apoyada en ella y poniendo una rodilla por encima para colocar mejor las caderas, y se descansa muy bien. Yo hacía lo mismo pero con 2 ó 3 cojines/almohadas.

Espero os ayude un poquito y animaos a enviarme vuestros pequeños trucos que iré añadiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *