Tinea corporis (tiña) en niños pequeños

Tinea corporis o tiña en niños

Un día estábamos viendo la tele allá por Enero y le vi al pequeño de los gemelos una calvita en la cabeza, en la parte de atrás. Al retirarle el pelo tenía una calva claramente circular y de unos 2 cm de diámetro. Lo llevamos al pediatra de urgencias, porque no tenía ni idea de lo que era y me dijeron que era tiña. Nos dieron un antimicótico en spray y lo estuvimos tratando con eso, y además se nos recomendó ir al dermatólogo.

Casualmente mi dermatóloga, que me operó un día después de la cesárea de un granuloma piógeno en la mano, causado por el embarazo, también es la dermatóloga de mi peque, así que la puse en antecedentes y nos recetó una tratamiento de uso tópico y que retirásemos el spray.

Causa del Contagio

Lo primero que se nos preguntó era si teníamos animales en casa, eso fue el pediatra, al que le contestamos que teníamos un perro. Nos dijo que ahí teníamos el problema. Revisé al perro de arriba a abajo y no encontré nada, más tarde nos dimos cuenta que a finales del año pasado el peque tuvo contacto con gatos y estuvo trapicheando por unos segundos con la caja de arena (ay mamá! ) y estos gatos en cuestión son semicallejeros, así que hay que ir con cuidado con los peques y los animales que no viven exclusivamente dentro del hogar.

 

Tratamiento

Una vez tratado con el spray y tras la visita a la dermatóloga, quien nos dió otro antimicótico de uso tópico y un gel para que nos bañásemos todos con él por prevención, volvimos a consulta donde tras examinarlo de nuevo nos recetaron un jarabe, al no haber para niños tan pequeños, encargamos un jarabe de fórmula de farmacia. Lo que me explicó el farmacéutico es que el jarabe se “carga” la estructura del hongo y acaba por desaparecer.

El jarabe nos duró unos 6 días, pensé por un momento que no había surgido efecto, pero de un día para otro le empezó a crecer el pelito y prácticamente ha desaparecido. De hecho, hace unos días le cortamos el pelo bastante y no queda restos del círculo característico de este tipo de hongos.

Los hongos en sí tardan bastante en desaparecer si no se aplica el tratamiento adecuado. En este caso no había peligro pero si la calvita en la parte trasera de la cabeza y se estaba haciendo más grande, además podía contagiarse al resto de los miembros de la famila, de ahí la recomendación de lavados con el gel Ketoconazol 1 vez semana nosotros y el peque cada vez que lo bañásemos.

 Prevención pos tratamiento

Para recuperar la zona afectada y seguir con un champú especial para el peque, aproveché a comentarle el problema a las chicas de Mustela en el Bloggers Day de Madresfera, que me recomendaron este producto, que es el que sigo usando y va fenomenal, y ha contribuido en la fase final de la recuperación del cuero cabelludo y el pelito del peque.

 

Fui a la farmacia y lo pedí y, tal como me explicaron las representantes de Mustela, especialmente la chica que trabaja en laboratorio, sirve para costra láctea del recién nacido y además tiene un componente antimicótico por lo que es perfecto para continuar con el tratamiento, tal como yo quería.

Agradezco su asesoramiento en este caso concreto y de hecho lo sigo usando porque para aplicar, por la protección y la cantidad de espuma que hace, le gusta hasta a los peques. Como el champú se puede usar hasta los 6 años, será uno de los que use de forma ocasional, cuando este bote de producto se gaste, para prevención, ya que tenemos un perro en casa, que aunque esté en casa si que al salir tiene contacto con otros animales.

 

3 comentarios

  1. Mami Aventurera

    Menos mal que os disteis cuenta y se solucionó rápido.
    Yo tb uso ese champú por la costra lactea, me gusta porque es suavecito, pq lo que es la costra lactea no se la ha quitado, es más, si no le doy la crema especial no noto que se le quite, ni un poco.

    • A mi me decían que para la costra láctea les diese con aceite de oliva, no lo hice y al tiempo se le fue sola

      • Mami Aventurera

        En eso estoy, esperando a que se le vaya sola , pq tiene mucha y si le doy crema varios días seguidos se rasca mucho la cabeza. Hablé con la pediatra y me dijo que ya se le iría, que no le diera mucha crema. Además tengo la sensación que por mucho que le dé, le volverá a salir. Pq le sale tb por las orejas, esa se le va muy fácilmente con 1 poco crema, pero a los 2 días otra vez le sale. Asi q paciencia 🙂
        Muchas gracias x el consejo 😄

Deja un comentario