Revisiones durante un Embarazo Gemelar (parte 1)

Múltiples bebés, múltiples visitas

Las revisiones a los distintos especialistas durante un embarazo gemelar suelen ser más numerosas que en un embarazo normal.

Analíticas

Normalmente una se hace una analítica trimestral, esto en los embarazos múltiples no suele variar, aunque si hay complicaciones tanto en un tipo de embarazo como en el otro suelen incrementarse o hacerse más específicas y concretas. Las únicas diferencias quizás sean las famosas Curvas; se llaman así a las pruebas de azúcar.

Suelen mandar la curva en la segunda analítica pero en los múltiples pueden enviarla también en el primero. En cualquier caso, la prueba consiste en beberse un líquido naranja de glucosa tras una primera extracción de sangre y repetir la extracción a la hora de haber empezado a beber el líquido. En caso de que el azúcar en sangre salga alterado tras la analítica, se suele realizar una segunda prueba, llamada Curva Larga y te suelen derivar en el hospital.

Es importante durante el embarazo controlar el azúcar para evitar complicaciones en la salud del bebé ya final del embarazo para evitar que coja mucho peso. Cuando la Curva Larga también está alterada, se trata de una diabetes gestacional  y se trata con insulina. Éste tipo de diabetes según tengo entendido (los comentarios de abajo están para corregidme chicas!!) suele desaparecer tras el parto.

Ecografías

En cuanto a las ecografías, la Seguridad Social hace 3 en un embarazo normal. En mi opinión son pocas, sobretodo en el primer trimestre, porque hasta la semana 10 no sabes como va el tema. Yo haría una en la semana 8 de embarazo, que ya más o menos sabes si el embarazo va bien y se ve el embrioncito de poco más de 1 cm. y luego otra al mes, o al acabar el primer trimestre.

No saben la tranquilidad que les proporcionaría a las mamis una eco más al principio y la de disgustos que evitarían como fue mi caso. (Eso en otra publicación). Al final del embarazo creo que te hacen alguna más en las últimas semanas para ver como vas de líquido amniótico, la posición del bebé, etc.

Durante el primer trimestre son ecos vaginales, no muy agradables pero necesarias para ver bien el saco embrionario, y el “botón” o embrioncito. No esperéis ver nada dentro del saco antes de la semana 6 de gestación o 7ª semana.

En los embarazos múltiples suelen hacerse más ecografías sobretodo si lo consideran de riesgo. Normalmente se hacen ecografías cada 2 semanas de gestación, y desde mi experiencia es increíble ver crecer a tus bebés casi todo el embarazo.

ECOGRAFÍA CARDIOFETAL

A parte de las ecos programadas para partos múltiples, suelen realizar alguna adicional por un especialista en ecografía cardiofetal; ésta última se realiza entre las semanas 17 a 25 de gestación para ver si se detecta el problema de síndrome feto fetal -SFF- por el cual los gemelos establecen vasos sanguíneos que provocan problemas de corazón en uno de los bebés y anemias en otro al pasarse sangre entre ellos (lenguaje coloquial para que se entienda). Este caso suele darse en caso de embarazo gemelares Monocoriales-biamnióticos (gemelos no idénticos- eso en otro post).No preocuparse que a día de hoy se arregla con una intervención con láser.
En la recta final del embarazo me hicieron a eco por semana, hasta programar cesárea.

Sigue leyendo en…. Revisiones durante un Embarazo Gemelar (parte 2)

Deja un comentario