Primeras tareas escolares

Hoy quería entrar en el tema de las tareas escolares y como las estamos realizando en casa. No las considero deberes, porque son muy peques, pero si que son actividades o indicaciones sencillas que sirven para el desarrollo de mis peques en varios aspectos.

Primeras Tareas Escolares

Tareas trimestrales – Los proyectos

El primer trimestre tocó el cuerpo humano y los diferentes aparatos que lo componen. Son muy pequeños así que en este nivel se da muy por encima pero siempre viene bien enseñarles algunas palabras básicas con las que poder expresarse.

Fue curioso porque tras la entrega del aparato digestivo, que hicimos mi marido y yo, hablé con la profesora  que me indicó que uno de mis peques ya escribía su nombre correctamente, me preguntó si lo había hecho en casa y comprobado que era así. Me quedé un poco sorprendida y por la tarde le dejé lápiz y papel para que escribiese y fue tal cual.

Pensé que a partir de entonces todo lo que pudieran hacer ellos, lo harían; y los que no pues lo haría con ellos.

Así que en el segundo trabajo del trimestre, me limité a sacar una hoja con dibujo y escribir los nombres e intentar que ellos lo reprodujesen y entregarlo tal cual. La sorpresa de descubrir de lo que son capaces de hacer con 3 años, lo que retienen cada día y lo bien que lo hacen, me dejó maravillada.

Tareas fin de semana

Todos los viernes nos envían un papel con 2 tareas que realizar con los peques y por cada trimestre suelen enviar alguna manualidad que realizar con ellos en casa, que refuerza lo aprendido en clase.

Siguiendo lo que os comentaba, solamente hago las que por destreza o que sean manualidades no pueden realizar aún ellos, para el resto, o las hacemos juntos o las hacen ellos solitos.

Algunos ejemplos de actividades son:

  • Dibujarse números en las manos, en una son el número en sí y en la otra dibujar puntitos que sumen esa cantidad.
  • Llevar objetos en forma de esfera, prisma o cilindro, que son las figuras que han visto este mes.
  • Llevar una lista con las cosas que usan para lavarse las manos (que han escrito ellos, menos las letras con las que tienen dificultad que las escriben conmigo).

Algunas actividades para hacer en casa con nosotros son: darle una sorpresa a alguien de la familia, poner la lavadora con un adulto, que en ese caso yo puse la ropa y los detergentes y ellos tocaron los botones, que es lo que más les gusta a su edad.

El libro viajero “Manos divertidas”

Es un proyecto que están haciendo en clase, se trata de 26 actividades para mejorar la motricidad fina y también la paciencia – esto por parte de ambos -, y nos ha tocado ya realizar la primera con uno de ellos.

En cada actividad viene el material necesario para hacer las manualidades y en qué consiste el juego. Os dejo una foto del que hicimos ayer con ellos y que entregaremos mañana para que practiquen en clase.

  • Son 6 rollos de papel higiénico forrados con papel de regalo y gomillas de colores.

La actividad me parecía sencilla hasta que empezaron, les costó al principio con su consecuente frustración pero poco a poco y con paciencia fueron  consiguiéndolo, y hubo un silencio sepulcral durante varios minutos a causa de la concentración.

Hemos copiado el cuaderno siguiendo el consejo de los profesores para realizar el resto de actividades, que con muy poco gasto entretienen casi o más que cualquier otro juguete. Además implica a los padres y se pasa un tiempo muy divertido con ellos. Así que os lo recomiendo.

Iré subiendo en breve las actividades a la cuenta de Instagram.

En el siguiente post os hablaré otra iniciativa escolar que me está gustando especialmente. Os la compartiré en breve.

 

 

 

 

Deja un comentario