Llegó el Adiós

Llegó el adiós a una etapa pero no al blog. A una  etapa muy importante como pertenecer a una gran comunidad de blogs de maternidad.

Cómo sabéis hace unos días me di de baja de la gran comunidad de Blogs de Madresfera. No fue una decisión fácil, pero si que un comportamiento que se produjo el viernes y le modo de tratarlo por parte de los responsables de la comunidad, ad láteres, seguidores fieles, etc. hicieron dar el paso final.

Mis inicios

Me he decidido a escribir este post tras el unfollow de twitter de Madresfera. Creo que mi desvinculación con ellos ya es total y me siento en la necesidad personal de exponer mis motivos.

Me di de alta con ellos tras un evento en Sevilla que hizo la bloguera Adoro Ser Mamá. Recuerdo haber visto el logo en el acceso a las salas de conferencias, pero iba yo sola con los gemelos, que por entonces debían tener 11 meses, y no entré en las charlas, por no molestar a nadie. Lo busqué por internet días más tarde y me di de alta.

Mi blog de maternidad tenía medio añito cuando accedí, por aquel entonces tenía la convicción de escribir para ayudar a otras madres o futuras madres a pasar por todo lo que pasé yo durante mis años previos al blog, tanto lo bueno como lo malo. Algún email de alguna persona identificada con mis palabras me hizo seguir adelante y confiar en que aquello valía la pena.

Como llevaba muy poco no fui a los Premios Madresfera 2016, creo recordar que iba tan perdida y falta de tiempo que ni llegué a apuntar mi blog a esos premios y ver ya las votaciones en sus rectas finales. Daba igual, no me conocía nadie.

La Desilusión

Siempre he intentado pertenecer a la comunidad de forma activa, agregándome a las iniciativas en redes, participando en eventos y carruseles blogueros, al principio también con los papás blogueros con el tema de la semana o el VDLN.

Llegó el 2017 y con ello el evento del año en febrero, el MBday17 el cual recuerdo haber participado muy activamente creando el concurso de memes o quedar 2ª tras madresfera en impacto de uso del hashtag usado para dicho evento. También debo decir que recibí una Taza de agradecimiento.

Fui al evento con toda la ilusión del mundo, pero cuando cogí el Ave de vuelta a casa mi cabeza no paraba de dar vueltas, tuve una sensación muy agridulce al acabar el día, un 50% contenta por haber conocido a grandes blogueras, amigas y colegas, 50% de desilusión infinita por otras cosas /situaciones que vi o viví.

Llegó el carrusel bloguero para contar la experiencia ese día y como mi malestar continuaba, decidí hablar con Mónica y Rocío al respecto. Expresando mis inquietudes. Al final acabé haciendo un podcast de cachondeo en The MPaternal Times haciendo alusión a temas de organización, pero no del groso del evento en si.

Mi problema fueron las sensaciones que sentí allí. Me di cuenta de que había categorías, que parecía un evento organizado para X personas y el resto, a pesar de ser solo 300, de relleno.

Las charlas fueron muy interesantes, solo que la mitad no las escucharon ni las escuché. Me hubiera gustado mucha más interacción con otros blogueros que un evento tan largo y sin poder hablar a penas, más que en el café de media mañana y la comida. Tampoco me gustó mucho el tema de la interacción con marcas. Hazte foto y sube el hashtag y consigue tal cosa. Yo sólo hice una foto con Literatura SM y por conseguir un libro para mis peques. Nada más. No me gustaba el rollo, de hecho ni conseguí el libro. La proporción publicidad para marcas, con beneficio para bloggers horrorosamente inclinada hacia las primeras.

Me sentí fuera de lugar totalmente y esta apreciación no fue solo mia, sino de algunos más de los asistentes en esa edición del bloggers day.

Hubo algún caso de gente que te mira por encima del hombro a pesar de compartir redes durante meses, te ignora o que simplemente le importa un pepino saber quien eres. De esto me he ido percatando mucho más adelante y a partir de ese día, cuando he conocido que blogueros con los que creía tener una relación cordial, han usado grupos de whatsapp para echar mierda sobre mi persona, mientras en redes sociales caían likes e incluso comentarios; comportamiento que desde luego no entiendo. Bastaba con un simple unfollow en redes sociales, lo hubiera agradecido a llevarme tal chasco con gente que apreciaba y que pensaba me apreciaba a mi.

Retomando el evento. Recuerdo que desde la dirección me dijeron que agradecían que les hiciera llegar mis impresiones, que no era su intención crear una situación en la que unos estuvieran por encima de otros, sino que intentaban siempre se equitativos al respecto.

Esto no ha sido así nunca más!

Una persona a la que aprecio muchísimo y fue bloguera por un tiempo más bien corto de tiempo, me dijo que para llegar a ser o conseguir algo en esta comunidad, tenías que estar todo el día en redes, y dedicarle muchísimo tiempo. Maldigo el día en que me lo dijo y no le hice caso. He vivido en la inopia y embelesada por una imagen o ilusión de algo, que al menos para mi, que no digo que no lo sea para los demás, no era la realidad en absoluto.

La gota que colmó el vaso

Siempre que hay una polémica, la dirección se suele mantener al margen a no ser que se pida que se pronuncie. Ha habido casos muy injustos en los que no se ha dudado de darle al botón de “expulsar” de la comunidad a ciertos blogueros por sus opiniones sin darle la opción a defensa, altavoz para dar explicaciones,etc.

Este viernes pasado pasó lo contrario, fue una metida de pata en una comunidad muy grande, mayoritariamente femenina y feminista, y no solo no se actuó, véase por amistad o véase por lo que aporta dicha persona a la comunidad, pero la cuestión es que no se actuó igual, e incluso se defendió y la rectificación llegó tarde a un comentario que hizo mucho daño a muchas de nosotras, que en mayor o menor medida hemos sufrido en infancia /adolescencia algún tipo de violencia. (no entraré en más detalles). La petición de disculpas muy descompensada, exagerada para la persona que no dijo la frase, muy escasa y poco acertada para la persona que la dijo. Mal sabor de boca e insatisfacción con una disculpa descafeinada, tanto que gusta el café en la comunidad.

Me pareció un comportamiento que, dado todo lo comentado o mis conclusiones siguientes, no iba a dejar pasar. Fue como la patada con punta de zapato necesaria para mi decisión final.

Mis conclusiones

Considero que hay blogueros (y otras figuras) de primera y de segunda, es algo real y también mi opinión personal; y a no ser que hagas algo extraordinario o estar todo el día en alguno de los chats, , eso no cambiará. El reparto de opciones para hacerte un nombre en la comunidad recae siempre o casi siempre en los mismos. Véase colaboraciones, entrevistas, podcast, eventos, aparición en la revista bimensual. los nombres se repiten en su mayoría a pesar de ser +4000 blogs. Si crees que con esto no estás de acuerdo, piensa, cuantos blogs de los 4000 conoces, a quiénes conoces, a los 20-50 (100 para ser generosos) de siempre no?

Desgraciadamente los eventos son en su mayoría en ciudades grandes, Madrid y Barcelona, y a pesar de la insistencia en que se amplíe, e incluso ofrecerme a abrir una sede en Sevilla junto a otros blogueros de la elección de la jefatura, para poder realizar más eventos en el sur, no conseguí nada. Para los que no estamos en las 2 grandes ciudades no podemos estar constantemente desplazándonos a Madrid en Ave, no solo por el tema económico, sino por la organización familiar. Ya sólo con esto no hay un reparto equitativo de posibilidades, aunque siempre se responde a ello con que “las marcas es que quieren esas ciudades”.

El famoso ránking que no sirve más que para competir entre nosotros y que nadie entiende. Hay casos en los que tengo la mitad de visitas que la semana anterior y subo posiciones a lo bestia. Siempre se ha dicho que depende de los demás, pero la verdad es que existen infinidad de dudas y genera malestar cada lunes por un algoritmo difícil de entender por parte de muchos de nosotros, que suele preguntar de forma habitual al respecto.

He comentado también en varias ocasiones, que desde que pasé a WordPress tengo problemas con mi publicación de post en “La Revista”, es decir los tweets automáticos que leen el feed de los blogs y que se comparten automáticamente en el twitter de madresfera. Pues nada, ninguna solución o interés, porque luego si que he visto conversaciones de “dame el feed que lo incluyo en la revista”. Quejas de blogueros que dicen que a veces si que salen y que otras veces no.

En general haciendo balance, creo que he dedicado más tiempo a la comunidad de lo que he recibido, será una apreciación acertada o no, pero yo lo he sentido así.

Quizá sea que no he sabido sacarle provecho. Tal vez sea que por muchos esfuerzos que creo haber dedicado a generar contenido para la comunidad no han servido de nada, tal vez sea que no ha gustado.

Me quedo con los buenos amigos que me llevo, como se suele decir siempre, con los dedos de una mano, o en mi caso de las 2 y alguno más, pero que sé seguro que comparten inquietudes, ideas y opiniones.

Me quedo con los emails que me hacen llegar o los comentarios de buenas palabras, de identificación con la historia o para pedir que publique sobre algo en concreto.

Me quedo con lo positivo y mi camino con madresfera se acaba aquí, aunque el blog sigue adelante, pero fuera de la comunidad, para empezar una nueva etapa justo donde lo empecé, con la ilusión de compartir mi bitácora personal con vosotros, que durante estos 2 años y medio lo habéis hecho posible.

A todos los que me leéis, millones de gracias por estar y seguir ahí.

 

 

 

 

 

16 comentarios

  1. Yo estoy en la comunidad pero como no cuentan conmigo para nada y sé que algun@s bloggers de los que dicen o creen ser ” de primera” dicen que no soy de su categoría y a los pocos eventos a los que puedo ir ( por lo mismo que dices tú, porque siempre hay que desplazarse y no es fácil ), pero me quedo, por tocar los huevines un rato…

    El ranking nunca me ha importado y con lo único que me quedo de ser blogger es que a mí me satisface mi blog, que espero que guste, por supuesto, pero primeramente me tiene que gustar a mí y segundo y lo más importante es que gracias a él he conocido, conozco y espero seguir conociendo a gente excepcional que me han ayudado y apoyado en temas personales del mundo 1.0 y esto no se paga con nada.

    Un besote y olé tú.

    • Yo me llevo lo bueno de la comunidad, blogueras como tú de las que se aprende cada día y con las que conectas desde los inicios. Gracias por pasarte a comentar Vero. Un abrazo enorme!!

  2. Yo también me dí de baja hace unos días. No he llegado a interactuar tanto, todavía no llevo un año en esto pero me había dado cuenta de muchas cosas de las que explicas, a parte de que no me aportaba ningún beneficio, vivo en Barcelona pero tampoco podía ir a eventos en horario laboral. Lo que he conseguido que es muy guay (proyecto en marcha) ha sido gracias a mi único esfuerzo así que agradezco el detonante porque me hizo dar el paso de no continuar ocupando un puesto infla lista. Es cierto que da la sensación de que hay los que la forman y los que rellenan.
    Yo soy de las que creo que a veces hay que disculparse y que no sabes lo largo que será el camino por eso cuando la cago pido perdón e intento tratar a todos los que me rodean por igual.
    En fin otra etapa más, a seguir escribiendo, aprendiendo y divirtiéndonos con la cantidad de gente maja que hay por ahí. Un abrozote virtual.

    • Te deseo muchísima suerte con el proyecto. Espero que tengas mucho éxito con él y estés orgullosa del esfuerzo que has puesto. Te lo mereces! gracias por pasarte a comentar.

  3. Yo tambien estoy en la comunidad, como Vero. Entiendo y comprendo tu malestar, y más después de leer tu post. Y siento de veras que te sientas así.
    Yo paso bastante de las divinidades de la blogosfera. Si hay evento en BCN y puedo ir, genial! Porque he conocido gente muy maja. Los que me parecen pedantes o altivos o divos, los ignoro. Hago mi vida, voy a lo mio. Y el dia que me canse, me iré.
    Espero seguir teniendote entre mis “amigas” tuiteras bloggeras. Un abrazo guapa!!!!

    • Claro que sí corazón! Me alegra de que puedas seguir en la comunidad si te aporta buenas cosas y buenas amigas/compañeras. Siempre que te de algún tipo de beneficio continúa. Yo solo he puesto mis apreciaciones personales y que a mi en balance no me valía la pena, pero no pretendo que nadie piense como yo.

      Muchísimas gracias por pasarte a comentar y nos seguimos leyendo (que yo también te leo eh?) un abrazo !!!

  4. Que bien te expresas, Leñe!
    Comparto contigo todas esas impresiones.
    Y hay más mundo más allá de Madresfera!! Hay que estar en un sitio donde uno se encuentre agusto y te hagan sentir cómodos e integrado.
    Se nota q lo has redactado con cabeza sin pretender ofender, si no expresar como te sientes y como es Madresfera.
    Aquí seguiré leyendo tu bitácora personal 😜

    • Igualmente Cristina, espero seguir leyendo tus publicaciones, me parecen muy auténticas y únicas, como tú. Me alegra haberte conocido antes de mi baja en la comunidad, otra de las partes positivas con las que me quedo. un besazo enorme.

  5. Has expresado (Y con mucho respeto) algo que viene sucediendo hace tiempo y que crea malestar y malos rollos en el mundo de la blogosfera. Una comunidad es un sitio para sentirse a gusto y compartir y cuando eso no pasa lo mejor es dejarlo. Yo también lo he hecho. Además tú no necesitas intermediarios, eres lo que eres por tí misma y vales mucho. Un besazo y, por supuesto, nos seguimos viendo por aquí.

    • Yo creo que sobretodo me he quitado esa “presión”. No sé como explicarlo. Era como un cambio de chip que se produjo en febrero y ya no hubo vuelta atrás, con sus más y sus menos, pero creo que para mi es lo mejor en estos momentos. Nos vemos por aquí y por allí corazón! un besote mi niña

  6. La verdad es que yo nunca he sido especialmente activa ni en el blog, ni en la comunidad ni en las redes. Precisamente porque pertenezco a esos blogs de segunda o grandes olvidados (como prefiero considerarme) siempre me he mantenido al margen de las polémicas.
    Espero que te vaya fenomenal en tu andadura como blogger, yo seguiré por aquí leyendote (que no haga mucho ruido, no significa que no meta el hocico por aquí de vez en cuando 😜 ).
    Un saludo.

    • como dice Rafa de “La Vida de Jordi” algunos somos de categoría segunda regional en esta liga. Si te gusta ser bloguera y escribir por los motivos que sean no lo dejes. Eso es con lo que hay que quedarse. Gracias por pasarte a comentar. Un abrazo!

  7. Llevo poco tiempo, pero vamos desde ya te digo que pertenezco a ese grupo de blogs olvidados por no ser VIP. Sigo en madresfera, no sé por cuanto tiempo pero viendo estos comportamiento quizás no mucho.

    Mejor no te has podido expresar, con educación pero exponiendo todo lo que piensas. Enhorabuena.

    De todos modos madresfera me ha dado algo bueno, conocerte, conoceros a gente que merece la pena y sin duda ninguna seguiré aquí leyéndote, comentandote y apoyandote.

  8. No tengo por qué irme a las malas, y aunque en un principio no tenía pensado escribir nada al respecto. llevo un tiempo usando mi blog como “diario personal” y era mi manera de decir adiós a una etapa. Hay situaciones o experiencias que si no te hacen sonreír (como decía una amiga mía hoy en facebook) mejor dejarlas atrás.
    Un abrazo enorme Lidia, nos seguimos leyendo.

  9. Que bien lo has dicho todo…
    Yo sigo por pura cabezoneria pero como dices también he notado ese clasismo en la comunidad, incluso en eventos…por mi parte a mi no me a beneficiado ni perjudicado en nada estar ahí porque quitando a dos eventos suyos a todo lo demás que he ido o las colaboraciones que he echo me han llegado directamente de las marcas cosa que veo que valoran mi trabajo y estos no…no se igual también yo les mando a la mierda…

    • lo que consideres que es beneficio para ti. Tanto en la vida como en el 2.0 lo que no aporta es mejor dejarlo a un lado y continuar.

Deja un comentario