Las responsabilidades del V-Bloguer

DIN_4844-2_Warnung_vor_einer_Gefahrenstelle_D-W000.svg

Responsabilidad

Acabo de ser consciente de la reacción de varios p/madres ante un vídeo de una gran influencer del mundo maternal, no hace falta escribir nombres… y dado que coincido con la mayoría de las reacciones que he visto voy a dar mi punto de vista al respecto, aún creándome archienemigos y a riesgo de quedar de la mala malísima del mundo bloguero maternal.

Cuando escribimos un blog o nos grabamos en Vlog la mayoría lo hacemos para compartir nuestra experiencia, ayudar a los demás cuando coinciden las situaciones, sea en embarazo, parto o crianza de los hijos. Sólo una vez opiné en Facebook sobre un tema sobre medicación y se me echaron a la yugular cuando siempre dejé claro, sino mirad publicaciones al respecto en mi blog, que cualquier medicamento, receta, etc., debe estar supervisado por un médico especialista en cada área, y que cuando yo hablo de lo que he tomado o he dejado de tomar es porque un médico, y unas pruebas que lo avalan, me lo han indicado así.

Consecuencias

El problema aparece cuando empezamos a tener cierta relevancia en las redes sociales, nos leen, nos ven y nos tienen en cuenta otras personas de cualquier país y nos toman por referencia a la hora de tomar decisiones. UFF qué peligro y qué responsabilidad!

Eso es lo que ha pasado recientemente en un vídeo donde una madre daba su opinión sobre el tema de las vacunas a sus hijos. Soy partidaria de que cada uno haga con sus hijos lo que considere al respecto, pero OJO! cuando tu opinión es seguida por mucha gente (es pública) y lo que dices va a misa. QUÉ PELIGRO SEÑORES!

conclusiones

Por favor, seamos conscientes de lo que escribimos, seamos conscientes de lo que decimos, porque podemos caer en un juego peligroso y afectar a otras personas.

Revisemos lo que hacemos, seamos RESPONSABLES de asesorarnos antes de emitir juicios o dar nuestra opinión libremente, está bien ayudar a los demás, pero hacerlo con cabeza.

Soy partidaria de compartir experiencias pero no influir ni llevarme a mi terreno, aún de forma inconsciente, a nadie. Hay millones de maneras de criar, tanto como padres y madres con hijos hay, y nuestra manera de hacerlo no es mejor que la de nadie, así que dejemos que en temas importantes sea cada uno quien se asesore y decida lo que es mejor para sus hijos. RESPETO, ante todo, RESPETO Y MUCHA MUCHA RESPONSABILIDAD.

Espero dar a entender mi postura de que no todo vale y que no debemos tomarnos lo que hacemos, aunque sea una afición o trabajo, a la ligera.

NOTA ACLARATORIA

Aclarando que es gerundio: como veo que no sigue clara mi postura al leer los comentarios y por lo que me han hecho llegar personas con las que comparto opinión. NO ESTOY A FAVOR DE QUE SE DEJE DE VACUNAR A LOS BEBÉSporque tú libertad para criar a tus hijos acaba donde empieza la mía (como toda libertad) y si no vacunas pones en peligro al resto (en el caso de vacunas obligatorias). 

Si una vacuna es efectiva es porque se vacunan todos, por eso ha habido casos sueltos de enfermedades que se creían “casi extintas”, vacunación en menores de 3 años dado el brote del año pasado de varicela y sobretodo, mis hijos pasaron virus de estómago en 4 horas, a nosotros nos duró días, gracias a qué, al ROTATEQ.

Pero en el caso que atañe, dicha persona debería reservarse su opinión al respecto aunque fuese la vacuna opcional, porque la siguen muchas personas de muchos lugares y quizás lo que diga influye en la salud de algún bebé. A ver si con esta aclaración  de la aclaración termino de aclarar mi postura

VAcunas obligatorias : siempre

Vacunas optativas: decisión de los padres

Tu experiencia: la puedes compartir en internet recomendando ir al especialista quien es el mejor en aconsejarte y no dar consejos a la ligera sobre temas delicados.

Sólo RECOMENDAR, nunca decir SI o NO sobre algo, derivar a médicos, tú no eres médico.

 

13 comentarios

  1. Coincido contigo. Pero a pesar de que cada uno hace con sus hijos lo que cree conveniente. El tema de las vacunas de demasiado peligroso. No solo pone en riesgo a sus hijos. Que ellos sabrán, claro. Pone en riesgo a otros niños, y ya suficientes casos de muertes por no vacunacion hemos tenido. Las vcunas no evitan que un niño coja esa enfermedad. Le ayuda a la hora de contagiarse para luchar. Prepara a sus defensas para luchar contra esa enfermedad. No vacunarlos es peligroso para todos los niños, no solo los suyos. Todas las vacunas deberían ser obligatorias, che! He dicho. XD

  2. Totalmente de acuerdo

  3. Coincido en la mayoría de lo que comentas, pero como ya te ha dicho Adanyl, cuando tú decisión puede afectar a quienes te rodean creo que es necesario recapcitar y volverlo a pensar.
    A mí que cada uno crie a sus hijos como quiera me parece lícito, que quien quiera comparta la vida de sus hijos también, pero jugar con la salud, no ya de tus hijos, sino de quienes les rodean ya no.
    Es como esos padres que llevan conscientemente sus hijos enfermos a la guarde/cole… Vale, lo haces porque no te queda otra, pero mañana puedo ser yo quien tenga que perder dias de trabajo porque tu hijo ha contagiado al mío.
    Hay algo en lo que La Vblogger se equivoca: puede que el Rotatec no sea necesario en el primer mundo, pero eso ha sido posible porque se lleva años vacunando, no por obra divina.
    Besotes

  4. Eso es. Tu puedes criar a tus hijos como te de la gana, pero no poner en riesgo a los mios. Siempre he dicho que veo muy mal que en los colegios no exijan que los niños estén vacunados. Perdona, pero esos niños van a pasar muchas horas con los mios. Entiendo que una familia no se pueda costear ciertas vacunas, no es su culpa, es culpa de este sistema sanitario que no ayuda, pero eso es una cosa y otra muy distinta es que una persona a la que siguen muchas otras (todavía no entiendo por qué) suelte lo que le parezca y se quede tan ancha. Es una irresponsabilidad y debería rectificar.

  5. Estoy de acuerdo con todo, pero tampoco se puede tratar a la sociedad como si fuera tonta. Si ella quiere comentar eso es bajo su responsabilidad y la de los que le hacen caso. El problema en este país es cultural, prefieren fiarse de lo que les dice una desconocida que un médico colegiado y así nos va

  6. Espero por su bien, y dándole algo de humor, que sus hijos no cojan virus de estómago, y en vez de pasársele en a penas unas horas tarden días por no haberles puesto esa vacuna que ella dice “sólo necesaria en el tercer mundo” anda que se ha lucido también con el comentario…Espero nunca tenga toda la casa cagada y los niños deshidratados (que no se lo deseo ni a mi peor enemigo) por no haberles puesto una vacuna.

  7. Mami esto está chuli

    Jolin y yo que no me he enterado de nada. Jummm a los peques hay que vacunalos y punto.

  8. Pero es que todo parte de tuit falso diciendo que ella no vacuna a sus hijos, y es mentira. Ella ha dejado claro que sigue todo el calendario vacunal, así que la polemica no la crea ella, si no las mentiras de lo que ha dicho y la gente que opina creyendose esa mentira. Mi conclusión: ella sera influencer, pero aqui hay alguien que ha mentido (no eres tu) y debería dar la cara y no ocultar su perfil. Besos, y si vacunas si, pero no todas para todos, sino todas las que nos recomienden los medicos.

    • Yo no entro en que vacune o no a sus hijos. Es en el hecho de que siendo quien es y con la influencia que tiene, todo youtuber o blogger con cierta notoriedad debería medir lo que dice. Está claro que cada uno hace lo que quiera, mientras deje claro que es su postura y no de una opinión clara del porqué si o no lo hace. Vengo a decir que tiene que medir sus palabras porque la siguen muchiiiisimas personas. Esta publicación no está del todo clara, hay gente que entiende el punto de vista y otros que no. No es tema “VACUNAS” exclusivamente, me entiendes???

  9. Pingback: Vídeo de Apoyo de Francisco de @LudoQua - Mamá D Gemelos

  10. Mi hijo tiene puestas todas las vacunas según calendario, por nacer en 2015 este año le entra también la de la varicela cosa que me alegra profundamente. Ahora bien en el caso de la ROTATEQ yo se la iba a poner fui al pediatra expresamente a por la receta, le tocaba en pleno mes de Agosto, y mi mismo pediatra me dijo normalmente la recomiendo pero ahora llevo 2 casos de bebés que estaban sanísimos y a raiz de ponerle la Rotateq (que no es una vacuna inyectable, es bebible) están malísimos, así que con estos calores no te la recomiendo. Dadas las circunstancias yo seguí la recomendación y no se la puse por miedo a que se me pusiera malísimo por ponérsela. Me explicó justamente eso que en un país desarrollado no se iba a deshidratar, desconozco lo que dice la vloguer “influencer” pero yo me guio por mi pediatra “influencer en Canarias” una de las mejores que no es española sino alemana y que coincide con otra pediatra también “influencer en Canarias” privada que cobra 40 eur la consulta y me dijo lo mismo (que estaba habiendo casos en que la Rotateq en vez de ayudar estaba agravando el asunto y también lo achacó a las altas temeperaturas). La que si quiero poner que también es voluntaria es la de la Meningitis B pero estamos en lista de espera porque aqui a las farmacias de Canarias no ha llegado y no se prevee que llegue hasta el año que viene.

    • yo estoy igual con la Meningitis B, lo del Rotateq se la puse también y sabes cuando lo noté??? cuando en casa tuvimos un virus de estómago. A papá y mamá nos duró una semana, sabes cuanto les duró a ellos, horas!! No creo que pasasen de 5 horas de vómitos y luego comieron normal. Lo primero que me preguntaban los pediatras de urgencias era si tenía la vacuna puesta. No es una vacuna “de las importantes” pero le ahorras malestar a los peques… Más que nada no es el hecho de poner una vacuna o no, porque aquí en España no tenemos tanto problema con las “opcionales” el problema y por eso escribí es que la “vloger” en cuestión tiene medio millón de seguidores y la mitad son países donde la sanidad no es como aquí, y debe tener cuidado con lo que dice a ese perfil de seguidores.

      • Eso si ahí te doy toda la razón, la ve mucha gente de otros lugares no tan desarrollados y eso es verdad. Por suerte mi peque no ha cogido virus estomacal, lo ha cogido papá 2 veces una estando yo embarazada y la otra cuando el peque tenía 1 año ni yo ni el peque nos contagiamos somos Rotateqs con patas jejjejeje.

Deja un comentario