Lactancia materna y/o lactancia artificial

No voy a entrar en polémicas sobre los pros y contras de un tipo de lactancia u otro, está claro que la lactancia materna es lo mejor para la alimentación de los bebés, así que sólo voy a comentar mi experiencia personal y lo que hice o dejé de hacer.

Cuando visitaba a la matrona, ella siempre me preguntaba si iba a darle el pecho a los bebés, incluso me recomendó el grupo de mamis la liga de la lecheque existe en varios lugares y te ayudan y aconsejan sobre la lactancia materna. Mi idea principal era ésa, cómo lo haría?? Ni idea… pero tenía que intentarlo.

Debido al tipo de embarazo gemelar los nenes nacieron por cesárea programada, fue un embarazo de alto riesgo, y había posibilidad de desprendimiento de placenta y complicaciones, además los peques no tenían mucha intención de salir así que te recomiendan que no pases de la semana 37.
Cuando se produce este tipo de parto la leche materna a veces tarda en subir dos o tres días; no obstante, nada más pasarme a la sala de despertar, una enfermera intentó que los bebés se me enganchasen sin mucho éxito.
A los bebés se les realiza varias pruebas de azúcar durante las primeras horas de vida, y así durante un par de días. La misma tarde del nacimiento uno de los gemelos tuvo una bajada de azúcar pero ya desde la mañana y dado que yo no tenía leche, le empezamos a dar biberones. Intenté los días siguientes alternar pero sólo cogían biberón y pocas veces el pecho para saciarse tras un biberón insuficiente, así que opté por usar sacaleches y dárselo en biberón. Estuve en total unas 2 semanas así, cuando ya no pude darles más, desistí y empecé con exclusividad de biberón.
No es mucho, pero lo poco que les di, bueno es 🙂

Otro tema relacionado con la lactancia artificial es si los bebés cogen peso en exceso o no cogen suficiente. La lactancia artificial debe ser, al igual que la materna, a demanda… si un bebé tiene hambre tiene hambre. Eso durante las primeras semanas e incluso meses, si así lo indica el pediatra. Luego ya se establecen las pautas horarias para que los bebés vayan acostumbrándose a realizar “X” comidas al día, que luego van siendo menos y con mayor margen de tiempo entre una y la siguiente y sobre el 4º-5º mes desaparecen las tomas nocturnas (en mi caso).
En la lactancia artificial van cierta cantidad de cacitos de leche, dependiendo de los ml. de agua que pongamos, es muy importante no aguar los biberones ni poner leche de lactante de más (en relación a la cantidad de agua), podría provocar algún problema digestivo a los bebés. Si hay alguna duda con el peso del bebé hay que consultarlo con el pediatra. Yo misma pensé que uno de mis peques comía demasiado con respecto al otro, pero cada uno marca el hambre que tiene, y éstas cantidades nos vuelven un poquito locas al principio, incluso apuntamos las cantidades cuando son gemelos, porque no siempre comen lo mismo.

No hacer caso a los familiares o allegados que te digan que el niño está delgado o gordo, no ha sido mi caso, por suerte, más allá de las comparaciones de peso  que hace todo el mundo entre los dos gemelos; sólo hay que hacer caso al pediatra y seguir sus indicaciones, porque a veces nos dicen que el niño es una bolita y luego está dentro de los parámetros (percentiles) de edad – altura – peso.

A día de hoy le digo a las mamis que van a tener sus bebés y se preguntan ¿qué hago? – en referencia a dar pecho o no a gemelos, que es una odisea y le dan mil vueltas en la cabeza -que nada de lo que planifiques, o casi nada, será como esperas; que prueben con la lactancia materna, con mucha calma y tranquilidad en casa (muy importante) y que si no va bien pues biberón y listo! No eres peor madre por dar el biberón, que parece que hoy en día hasta está mal visto y NO! :), y a día de hoy las leches están muy preparadas. Eso sí, para los meses que son hay que probar hasta dar con la leche de lactante que mejor vaya con el bebé, por ello recomiendo que te den muestras en la farmacia e ir probando – ya que al principio las tomas son de cantidades pequeñas- hasta que veáis que la leche le sienta bien, no le estriñe, etc.

Deja un comentario