La separación en el cole de mis gemelos

Este no es un tema nuevo y de hecho está a la orden del día en informativos, podcast de mamis múltiples y noticias en prensa digital.

Ya os comenté en mi podcast el tema de la separación. Os dejo los enlaces:

MMP – 01/06/2017 – Gemelos Juntos en el colegio – 1ª parte – Matriculación y trámites

MMP – 02/06/2017 – Respuesta del Colegio y competición fin de semana

MMP – 09062017 Escolarización y separación gemelar – Final

Reunión con los profesores

La semana pasada tuve reunión con los profesores o mejor dicho con uno de los profesores, porque eran a la misma hora, así que tuve que avisar a uno e ir con la profesora. Luego me desplacé a la clase del otro para poder medio enterarme de lo hablado y recoger documentación.

Inicio de las clases

Una vez iniciada las clases vuelvo a mi opinión inicial. Resulta que tengo a los niños separados por 20 metros de distancia entre puerta y puerta, tengo que dejar a uno en la puerta y que vea como me voy con el otro de la mano. Eso no debe ser bonito.

Se separan de mi y de su hermano y se quedan solos. Y alguno dirá, con hermanos de distintas edades también pasa. Claro que pasa, pero sigo en mis 13 de que cada pareja de múltiples es un mundo, que cada vínculo es diferente.

Hoy me he ido del cole sin llorar pero con un nudo en el estómago, así que este post es a modo de desahogo. Pues a pesar de que el lunes fue “adaptación” de 1 hora y media de clase, y que ayer fue festivo, hoy ya sabían a lo que iban.

He intentado que la mañana fuera de lo más tranquila, se han despertado pronto, ha dado tiempo de desayunar y ver dibujos. Nos hemos vestido y hemos salido pronto de casa. Cuando hemos llegado cerca del cole, han pedido pan, así que como teníamos tiempo hemos pasado por la panadería y han hecho un segundo desayuno. Estaban tranquilos en la puerta hasta que hemos ido a dejar al primero de los gemelos, que se ha puesto a llorar tras ver a tres niños llorando (algo natural) en la puerta de clase.

Viendo que no me ha dado tiempo a darle un beso al primero y ya con el disgusto, he parado al otro a medio camino a su clase y le he dado un beso. La otra profesora iba cerrando la puerta a medida que entraban los niños. Pero cuando ha salido a buscarlo, el otro peque también se ha puesto a llorar.

Mi sensación

He salido con una sensación extraña. Siempre bromeo que como no controlan mucho el tema de esfínteres, me pasaré el día en el cole cambiándolos. Ahora estoy deseando que me llamen, cosa que sé que está mal y que luego será peor, porque cuando tenga que ir a cambiarles, se volverán a quedar llorando.

Luego he pensado que su adaptación no sería tan mala si se quedasen juntos. Así es como están acostumbrados. Sobretodo por evitarles malos ratos cuando dejo a uno y me marcho con el otro de la mano, tanto para el que se queda en clase como para el que se queda conmigo.

Hablando con mi hermana, ella opina que es mejor que se adapten por separado, entiendo su postura pero a mi me cuesta horrores. Sólo me queda esperar a ver como van evolucionando y ya sobre la marcha. Supongo que les irá bien, ya que tampoco tengo otra opción. Por ahora solo veo inconvenientes, veremos el desarrollo a largo plazo como les afecta.

Os dejo algunas publicaciones recientes acerca de la separación de gemelos en los colegios, que han salido recientemente en prensa, también el enlace para firmar de Change.org para permitir que no separen a los multis en clase. Aunque mi opinión es que debería ser algo consensuado con los padres de los pequeños, que son los que mejor los conocen, y/o estudiar cada caso, que no somos tantos, con profesionales, al inicio de cada ciclo educativo.

Niños no escolarizados por separación forzosa en ciclo de infantil

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/mellizos-diferente-aula_1225396.html

Decisión de los padres a decidir su separación o no en la comunidad de Madrid

https://elpais.com/ccaa/2017/03/31/madrid/1490944742_097525.html

¿qué hacer si no quieres que separen a tus hijos? (a mi no me ha funcionado, pero os lo dejo igual)

https://elpais.com/elpais/2017/03/29/mamas_papas/1490784955_330603.html

Podcast de Gema Cárcamo, gran amiga y compañera, con Segundo Berjano y Cock Feenstra y Meritxell Palou, tres grandes luchadores para conseguir que los Múltiples vayan juntos a Clase

Espero que todos los enlaces os gusten, hay miles más por ahí. Si queréis consultar legalmente lo que podéis hacer, los pasos a seguir si todas las puertas se os cierran, os aconsejo que escuchéis el podcast que os acabo de enlazar aquí arriba.

 

 

4 comentarios

  1. Justo ayer leía sobre el tema y me sorprendió… No, no me sorprendió, me escandalizó, ME HORRORIZÓ que se separen por sistema. ¿La familia no pintamos nada? No tengo gemelos pero sí hermanos seguidos, y si ya tienen un vínculo enorme, ni me imagino el de los multis. ¿Qué tiene de malo que sigan juntos? ¡Si tener hermanos ya es un regalo de la vida! Todo mi apoyo y mucha fuerza!

  2. No sabes cómo te entiendo! Lo pregunté en todas las visitas de los colegios y en todos me dijeron: separados. No me puse a debatir y poco a poco vimos claro que no los íbamos a separar. Una de las cosas que buscábamos era que fuera un cole pequeño y familiar así que al final nos decidimos por uno de una sola línea y ahí están los dos en la misma clase, plenamente independientes, con amigos diferentes y sin ningún problema. Es más en su misma clase hay dos parejas más de mellizos ;). Cada pareja de múltiples es un mundo y cada caso debería ser tenido en consideración escuchando a los padres y observando a los niños. Mucho ánimo con el cole!! Un beso

  3. Pingback: Septiembre desordenado - Mamá d Gemelos

  4. Cómo maestra de infantil no entiendo que se separe por sistema!!!
    Primero por los niños, siempre han estado juntos,y si tienen una relación sana que no les impide relacionarse con otros niños…..que problema hay???
    Por los padres,dos profes,dos reuniones… exámenes en fechas distintas… cumpleaños separados….
    No puedes hacer nada???

Deja un comentario