Kids & Us Sevilla: English for life!

Los gemelos y yo estuvimos en una presentación del modelo de aprendizaje de Inglés en Kids & Us Sevilla. Para explicaros el por qué de la ausencia de fotos y seguimiento en redes sociales os contaré lo que pasó, cómo funciona esta academia,  su método de enseñanza del idioma y todo lo acontecido ese día.

Llegamos y uno de los pequeños tuvo un berrinche que duró acerca de media hora, así que tuvimos que ausentarnos los primeros minutos. Tanto Pilar (la directora) como las profesoras fueron muy consideradas y atentas y estuvieron pendientes de nosotros en todo momento.

Entramos con ellos en una de las aulas, donde empezaron todos los peques a hacer manualidades, concretamente un molino de viento, hablando del tema de los colores en inglés. Como uno de mis peques seguía llorando y para no interrumpir al resto de los nenes de la clase, salimos un rato más al hall de la academia.

Una vez calmado entramos los tres a la sala donde tuvimos la reunión y los peques se quedaron conmigo hasta que las profesoras pusieron globos por medio y el peque del berrinche desapareció un buen rato. Cosas de peques.

Ahí ya pude incorporarme a las explicaciones del método por parte de Pilar, la directora del centro.

Allá va lo más importante y que me dejó realmente fascinada, porque es un método mucho más avanzado del que seguí yo para aprender alemán (un método similar que ya me funcionó) y que tendré en cuenta en breve para apuntar a los peques y os contaré el porqué al final.

Kids & Us

Es un sistema innovador para enseñar a nuestros pequeños inglés desde que son bebés a la mayoría de edad. Si estás pensando si apuntarlos a clases de inglés y opinas que es demasiado pronto, te equivocas. El momento es ahora (si tu peque llega al año)

Se renuevan cada año, adaptando tecnologías a los métodos de aprendizaje de los alumnos. 

En Kids & Us las clases empiezan abarcan un gran arco de edades, desde los más bebés que empiezan con 1 año hasta niveles avanzados que ya corresponden a adolescencia y a la mayoría de edad, acabando a esa edad con una preparación muy avanzada, equivalente a los exámenes de los niveles más exigentes.

No tiene nada que ver con el sistema que nos ha acompañado a los que ahora somos padres, que se ha caracterizado siempre por un aprendizaje de gramática pura y dura, sin aplicación a la vida real y dejando para lo último la comprensión del idioma y hablarlo con fluidez, que es al final lo que nos falla a todos por muchos años que hayamos estudiado.

En Kids & Us esto no funciona así, es una inmersión al idioma que se va adaptando al desarrollo del niño y teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo. De hecho, cada año les acompaña un personaje diferente, y éste tiene la misma edad que el alumno, por lo que coinciden los hechos que se enseñan en clase con los acontecimientos de la vida los peques, produciéndose una identificación con el personaje.

3 Factores que diferencian este método de aprendizaje a cualquier otro

1.- Es un método pedagógico probado, como os comentaba son cursos adaptados a la edad del alumno, desde 1 a 18 años, mediante una completa inmersión lingüística.

2.- El método es de alta calidad e innovación, los materiales evolucionan y mejoran año a año. El equipo docente es formado y auditado. 

De hecho preguntamos en la charla y, más que alguien bilingüe o nativo, buscan un perfil concreto de profesor. Lo pudimos comprobar con ellas mismas. Noelia se dirigió todo el tiempo a los alumnos en inglés, gesticulaba y explicaba a cada uno de ellos lo que debía hacer con el materiales en las manualidades. Todos la seguían como si la entendiesen perfectamente. Es un método intuitivo para los más peques hasta que ya llegan a un nivel cognitivo más avanzado, en el que van introduciendo el reading y el listening (leer y escuchar) una vez el alumno ya empieza a hablarlo.

3.- Seguimiento personalizado, con tutorías con el profesor, informes trimestrales y reuniones con los padres.

Nacimiento de un método innovador e inmersión lingüística

Creado hace 10 años por Natàlia Perarnau. Tras media vida enseñando inglés decidió crear el método que ha conseguido que muchísimos niños tengan unas altas competencias lingüísticas.

Aplicó al método de aprendizaje la manera en que los niños aprenden su propia lengua materna, para convertir la adquisición del lenguaje en un proceso natural, de ahí que los niños empiecen a una edad tan temprana la inmersión en una segunda lengua.

El primer paso es escuchar el idioma, el primer contacto que tendrán con el inglés será a través del oído diariamente. Al estar expuestos diariamente al idioma empezamos a comprenderlo, mediante los mecanismos que el ser humano dispone para asociar el lenguaje a un contexto. Los sonidos iniciales adquieren un significado real con el paso del tiempo. Hablar es una consecuencia de las dos anteriores, verbalizando todo lo aprendido en clase, y es el tercer paso del método. Cuando ya se entiende el idioma y se habla se pasa a la fase de lectura y escritura, si os fijáis es lo mismo que haríamos con nuestra propia lengua materna. No se llega al 4º paso hasta que el alumno no ha tenido una exposición enorme al inglés, lo entienden y ya lo han empezado a hablar.

4 cursos concretos

1 a 2 años de edad: estímulos emocionales, interacción desde el primer día para que el segundo idioma, el inglés, surja casi a la vez que la lengua materna.

a partir de los 3 años hasta los 8: tal como comentaba antes, los personajes corresponden a la edad de los alumnos, aprendiendo inglés a través de situaciones similares a su vida cotidiana.

a partir de los 9 años hasta los 12: ya tienen una base oral consolidada, toca en esta etapa el aprendizaje de estructuras y expresiones idiomáticas. Se consolida la lectura y empiezan a escribir los primeros textos.

a partir de 13 a 18 años: aprovechando la adolescencia, donde los alumnos absorben nuevas realidades y se necesita un vocabulario más amplio, se produce un paso gigante en el aprendizaje del idioma para que los estudiantes sean capaces de comunicarse en muchas más situaciones y contextos.

Lo novedoso del método

El trabajo se realiza principalmente en casa. Sólo se asiste 1 vez a la semana hasta los 8 años que ya se amplia a 3 horas semanales. 

La única rutina que se debe realizar en casa es escuchar una pista de audio concreta cada día, que solo lleva unos minutos.

Se da más importancia a la capacidad del profesor de enseñar y motivar al alumno que a que sean nativos en el idioma.

Se empieza a leer y a escribir cuando el alumno está realmente preparado para ello.

y lo más importante, uno se pregunta si el peque no es demasiado peque para asistir a clases, por si llora. Los profesores están preparados para controlar todo tipo de situaciones en clase.

… y para ir finalizando

La verdad es que Pilar, la directora del centro Kids & Us Sevilla, nos dejó impresionados porque dio respuesta a todas y cada una de las preguntas, no dejó ni un fleco suelto y se nota cuando una persona conoce bien el método a la hora de explicarlo. Fue una charla intensa donde también se nos mostraron los resultados del conocimiento del idioma respecto a otros alumnos de inglés que no siguen el método, con unos porcentajes de conocimiento de los alumnos superiores al resto.

Tras la explicación de todo lo anterior tuvimos una merienda todos juntos donde intercambiamos impresiones y pudimos disfrutar con los peques. Ahí es donde realmente vi una muestra in situ de método cuando Noelia, una profesora, estuvo con los niños jugando con plastilina.

Mis peques no querían entrar al principio y luego no se querían ir de la academia.


Como fui estudiando de idiomas en mi adolescencia y he trabajado en turismo (mi carrera), soy consciente de la importancia del conocimiento de idiomas, y más de donde vengo que es Mallorca, que vive en una gran parte de los ingresos generados por el Turismo en la isla.

También soy consciente que en una entrevista de trabajo, el conocimiento de idiomas puede ser decisivo a la hora de conseguir un empleo. 

Por último indicar que en un mundo donde las barreras se caen gracias a las tecnologías y sobretodo a Internet y Redes sociales, el conocimiento del idioma te abre muchas puertas y muchas oportunidades.

Por lo tanto tengo muy en cuenta este modelo de enseñanza para los peques, además el hecho de que sea 1 día semana al principio y el trabajo lo podemos hacer en casa, encaja con la organización del tiempo familiar.

Y vosotros, ¿habéis pensado ya en apuntar a los peques a idiomas? Nunca es demasiado pronto.

 

4 comentarios

  1. En casa hemos empezado a pensar en ello. Somos conscientes de la importancia de aprender un idioma, mínimo. Aprender una lengua no es solo aprender conocimientos lingüísticos, sino también culturales, y creemos que eso amplía la perspectiva desde la que se ve la vida y el día a día. Estoy de acuerdo en que nunca es demasiado pronto.
    Había oído mencionar el nombre de esta academia, pero no conocía su método. Gracias por publicar toda esta información, la verdad es que me ha parecido una entrada útil.

  2. Pingback: Encuentro blogger en Kids&Us Sevilla - Las aventuras de mis gnomitos y yo

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