Hipotiroidismo en mi embarazo

Hipotiroidismo autoinmune o Hashimoto

Pues sí, me tocó de todo durante mi embarazo gemelar, aunque el hipotiroidismo lo llevaba de serie sin enterarme.

Tras mi primer aborto que llegó hasta la 10ª semana de gestación, pero fue huevo huero, me comunicaron que tenía hipotiroidismo por embarazo. No contenta con la respuesta del que entonces era mi médico de familia y también mi ginecólogo (luego los cambié los dos), y aprovechando que me hice un seguro de salud, pedí cita con una endocrina, quien me dijo que mi hipotiroidismo era además autoinmune o de Hashimoto.

Esto significa que mi cuerpo ataca a mi glándula tiroidea creando anticuerpos para ello. Se me pautó un tratamiento de 25mg de Eutirox (tiroxina) y se me fueron realizando controles.

Para poder concebir un bebé, la TSH (tirotropina) tiene que estar por debajo de 4, en mi caso la tenía a 12. Esta hormona la sintetiza la hipófisis, y es la que estimula la glándula Tiroidea. Se me diagnosticó un caso de hipotiroidismo, y además un autoinmune por el nivel de anticuerpos que tenía, que lo que hacen es atacar a mi propia glándula tiroidea.

No sé si fue determinante para el huevo huero, pero en este caso hice bien en consultar a un especialista y pedir una segunda opinión.

Lo normal es que la TSH la controlen y esté por debajo de 2 para que todo vaya bien.

Controles en el embarazo

En el caso de que la analítica os salgan los valores de hormonas Tiroideas TSH, T3 y T4 alteradas, os recomiendo que lo consultéis con vuestro médico para que os pauten el tratamiento adecuado; que determinen si es hipo o hipertiroidismo y os controlen durante todo el embarazo.

A parte de las analíticas normales que envían cada trimestre , un especialista te controlaría específicamente las mismas veces durante en el embarazo. A mi me hicieron analítica en el semana 12, luego entre la semana 22-24 y luego en la semana 32 aproximadamente. Es muy importante el control en la primera mitad del embarazo porque los bebés no generan su propia hormona tiroidea hasta la semana 20 de gestación, también es orientativo.

Finalizar indicando lo de siempre. Es mi caso y lo que yo viví, cualquier duda o consulta debe aclarártela tu médico de familia o especialista! Un saludo

Deja un comentario