Espasmo del llanto

Hay temas que no se te ocurre tocar hasta que te pasa. Así que me toca hablar de esto tras un episodio reciente de Espasmo del llanto; y aunque ha sido un caso aislado, en ocasiones en los bebés se produce de una manera más habitual de la que conocemos.

El espasmo del llanto de mi peque

Ayer íbamos a dormir y en un momento dado se sentó sobre la barandilla de la cama, perdió el equilibrio y se cayó para atrás, el susto que me pegué fue los buenos, pero me quedé mirando unos segundos quieta, porque a veces asustamos más a los peques de lo grave que es en sí en realidad.

Vi que el peque se levantaba pero se llevó la mano a la cabeza y se puso a llorar, lo cogí y encendí la luz y lo saqué al pasillo para ir al baño a ponerle agua y mirar si tenía algún chichón, brecha, etc.

Cuando salía de la habitación con él en brazos, se puso a llorar sin romper, es decir, mueca de dolor fuerte en la cara, llorando pero conteniendo la respiración. Al no conseguir romper el llanto y quedarse sin aliento por el susto y el dolor, mi peque se desmayó.

Le sostuve la cabeza y lo cogí como a un bebé, fueron unos segundos  de desmayo que me parecen eternos pero se fue recuperando con la vista sin fijar en ningún lugar y luego una semi risa tonta que hizo que su hermano se riera, pero se quedó atontado durante unos 20 o 30 segundos más y luego empezó a reaccionar.

Cuando retomó rompió a llorar de nuevo y tanto el hermano como yo (por el susto que llevaba encima) también. Le dije que todo estaba bien al tumbarnos. Le examiné bien y hasta que se durmió lo estuve vigilando por si notaba algo raro no sin antes hacerle preguntas que sabía que me podía contestar y preguntarle un millón de veces si estaba bien.

¡Qué complicado cuando solo hablan a medias!!

Se ha levantado bien, sin chichón aparente, animado y jugando como siempre. Lo sigo vigilando por si acaso un par de días más por la caída, no por el espasmo, ya que este suele ser un mecanismo del cuerpo para regularse.

Espasmos del llanto o sollozo

Como comentaba son más comunes de lo que pensamos, de hecho tengo a alguien cercano que en sus primeros años de vida ha tenido muchísimos espasmos del llanto, con pruebas médicas hasta que neurología confirmó a sus padres que es algo normal y que va disminuyendo con la edad.

Os dejo la definición de la página “En Familia” escrito por pediatras en un proyecto de la Asociación Española de Pediatría para que sepáis diferenciarlos y como actuar y cuando acudir al pediatra.

http://enfamilia.aeped.es/temas-salud/espasmos-sollozo

http://seup.org/pdf_public/hojas_padres/espasmos.pdf (Sociedad española de Urgencias de Pediatría)

De todos modos y como en todos los casos, como impresiona mucho, si os queréis quedar tranquilos, acudid al médico para que os resuelva cualquier duda. Eso es lo más importante, la información de profesionales y vuestra tranquilidad.

No voy a escribir nada de como actuar, qué hacer porque no soy pediatra, por eso os aconsejo consultar las páginas y acudir preferentemente al pediatra o especialista si os ocurre y necesitáis más información de los enlaces que os he dejado. 

 

 

 

 

 

5 comentarios

  1. Me alegro mucho de que quedase en un susto. Creo que actuaste muy bien y eso, en una situación muy aparatosa como la que describes, no es nada fácil. No sabía nada sobre los espasmos del llanto…

  2. Qué susto más grande!!!
    Madre mis! Y esos segundos se te harían eteeeeeeeernos!
    Pero me alegro que ya esté bien y se quedara en eso, un susto.
    Es bueno saberlo por si nos ocurre para no alarmarnos. Gracias por compartirlo!!

  3. Gracias por la información! Había oído hablar de ellos… pero una cosa es leerlo y otra pasarlo! Un abrazo a ti y al peque.

  4. Que susto! Pero bueno, has actuado con cordura y no deja de ser una experiencia para aprender.
    Espero que el peque esté bien!

  5. Que miedo, vaya ratito tuviste que pasar y los peques también. Gracias por compartirlo porque nunca había escuchado eso. Menos mal que no fue nada grave. un besazo

Deja un comentario