Doble operación pañal

Operación Pañal Gemelar

Y llegó el día!

Os cuento la doble operación pañal que empezamos ya hace una semana. Porque cualquier acontecimiento importante en la vida de mis hijos la vivo doblemente intensa, es lo que tiene ser madre de gemelos.

Preparación

Primero de todo quiero decir que no veía a mis hijos preparados para este momento. Realmente empezaron a hablar como dos loros hace 1 mes, poco antes de nuestra semana de vacaciones.

A veces pienso que tenemos más miedo las madres cuando afrontamos cambios significativos en la vida de nuestros peques, o al menos eso creo que me ha pasado a mi, y está bien escuchar a quienes entienden de esto porque lo viven cada año. El personal de la guardería.

Me comentaron que a veces el que pensamos que está peor preparado es el que mejor se adapta a la nueva situación y la verdad es que ha sido así.

Así fue la preparación de todo previo a quitar los pañales:

1.- Puse los orinales en el salón frente a la tele, un truco de mi hermana para que se fueran familiarizando y estuvieran entretenidos y no tener que salir corriendo al baño cada poco tiempo poniendo la casa perdida. Primer Acierto.

2.- En una pared puse una cartulina con su nombre y su foto y decidimos que por cada vez que usaran el orinal de forma correcta, dibujaríamos una carita sonriente y le haríamos una fiesta, reforzando así el buen trabajo y entrando en la dinámica o bien costumbre de usar ellos solos el orinal.

Lo de la carita verde viene por un sistema que tienen asumido de “buen comportamiento” desde que empezaron la guardería, así que me aproveché de ese sistema que conocen tan bien para no premiarlos ni con juguetes y tampoco con comida. Es muy importante conocer de qué manera reforzarles, para que asocien el uso del orinal con algo positivo.

3.- Como aún no sabíamos como iría al dormir, compramos pañales de aprendizaje por quitar la figura del pañal en sí y ponerlo como un calzoncillo en momentos de siestas  y por la noche, ya que aún no controlan esfínteres durante el sueño.

Momento

Decidimos esperar a la graduación de los peques y empezar, como hacen con todos los niños en la guardería, en fin de semana. Así que nos mentalizamos para no salir durante todo el anterior y quedarnos en casa fresquitos, con orinales y fregonas, haciendo vida en casa y viendo muchos dibujos.

Hemos esperado a Julio porque son de los más chiquitines de la clase y también porque son 2. Así que ya llegado el viernes pasado, vinieron sin pañal a casa y empezamos la rutina.

Cronología

El Viernes como podéis imaginar nos costó la misma vida que se sentaran y tuve que preparar varias fregonas, por la noche uno de los dos gemelos empezaba a asumir el concepto. Ese día fue de toma de contacto pero evidentemente había escapes cada dos por tres y el suelo mojado prácticamente al ser dos.

El Sábado empezaron bastante bien. Me he dado cuenta de que mi ausencia a veces en momentos clave es beneficiosa para ellos, así que aproveché que se quedaba papá con ellos y yo me fui a comprar. Para mi sorpresa, en sólo 24 horas los dos habían hecho su primera deposición en el orinal. Las caritas verdes aumentaron mucho en la cartulina y se sentaban muchísimo más y durante más tiempo.

El Domingo fue algo mixto, uno aventajaba al otro considerablemente. Lo bueno de tener gemelos es que lo que hace uno lo aprende el otro, y fue perfecto porque el aventajado cogió costumbre de sentarse en el orinal y luego ir al váter a vaciar el contenido, gracias a la ayuda de papá. Este gesto hizo gracia al otro y los dos empezaron a hacer lo mismo, convirtiéndose en un juego.

Durante el fin de semana siguieron los refuerzos, las felicitaciones, las fiestas y las caritas verdes por todas partes, mientras iban incrementándose los viajes al baño para vaciar contenidos y disminuyendo el uso de la fregona.

Cronología en casa y la guardería de esta semana

La ayuda de la guardería ha sido fundamental, consiguiendo que desde el lunes hasta ahora ya avisen cuando tienen ganas de hacer pipí y popo. Todavía son algo reacios a usar váteres, pero el martes en la piscina uno de ellos lo hizo de forma tranquila al estar yo sujetándole para que no tuviera miedo.

Ya se sientan solos y lo hacen o avisan si ven que no llegan. Incluso el más aventajado avisa incluso cuando tiene el pañal de aprendizaje puesto en horas de dormir para que se lo quite y dirigirse al orinal.

En los dos últimos días en la guardería no han tenido ni un solo escape; en casa si ha habido alguno pero creo que para llevar una semana podemos calificarlo como un avance gigantesco en tan poco tiempo y una operación pañal que seguirá siendo exitosa.

A pesar de llevar 8 días seguimos reforzando el buen resultado, las celebraciones con ellos son menos pero les alago por lo bien que se portan y se comportan. Se acompañan los dos al baño y saben que hay que limpiar bien todo después de usarlo así que participan activamente conmigo en ese aspecto.

operación pañal

Plan para próximas semanas

Seguir con el refuerzo positivo en casa. Ir incrementando las salidas en tiempo y hacer uso de servicios externos al de casa para que se vayan familiarizando con el hecho de cambiar orinal por WC. Cuando ya se controlen estos dos aspectos ya entraremos en los escapes nocturnos a ver como van evolucionando; de hecho algunas noches el pañal de aprendizaje estaba seco, pero es aún muy pronto para quitarlo.

 

 

 

6 comentarios

  1. Bueno! Parece una operación pañal doblemente exitosa!!! Muy bien!
    No tengas prisa en quitarlo de noche… siempre les cuesta más de controlar. Como “truco” a mi me dijeron que esperase a que el pañal saliera seco 10 noches seguidas. Y entonces sería señal que estaban listos 😉
    Un abrazo

  2. Me parece fenomenal!!
    Seguiré tu método para preparar a la mía xq me parecen unas ideas muy interesantes y acertadas. La mía se sienta en su orinal y se levanta al segundo… así q creo q no ha llegado aún su momento per estará al caer.
    Gracias x compartirlo!! A mí me has ayudado, ya te contaré si me va bien tan bien como a ti, q con dos debe ser complicadillo, pero tú te apañas 😉

    • Me queda mucho! que escapes me quedan por cubrir, pero el concepto lo tienen claro y cada vez mejor. eStoy contenta. Espero que te sirva y me cuentes que tal con tu peque!

  3. Me alegro mucho de que vuestra operación pañal esté resultando tan buena.
    Visitaré otra vez este post cuando me toque porque los trucos son geniales.
    Enhorabuena por los éxitos super mami!

  4. Pingback: Su primera vía - Mamá d Gemelos

Deja un comentario