Controles de Tocología y Ecografías – Alto Riesgo

Como comenté en Revisiones durante un embarazo gemelar 2  el tocólogo te envía a las consultas de Alto Riesgo en la primera consulta del primer trimestre (en mi caso por embarazo gemelar monocorial biamniótico), por norma general a los especialistas de ese área de tu hospital dónde te corresponde dar a luz.

Desde entonces se programan ecografías cada 2 semanas y tocología cada 4 semanas; en las ecos miden en el primer trimestre el pliegue nucal que es una de las tres variables de la triple screening que determinan síndrome de down; además se toman como referencias, y esto ya hasta final de embarazo, tamaño de la circunferencia de la cabeza, de la circunferencia barriga del bebé y la longitud fémur, y de aquí establecen el desarrollo en semanas del bebé y si corresponden con tu tiempo de gestación. Además se suele mirar la circulación sanguínea en el cordón umbilical, en la cabecita del bebé y en el corazón.
Siempre te indicarán como vas de líquido amniótico; en este aspecto y dado que se renueva el líquido cada poco tiempo, se aconseja beber mucho líquido.

En las visitas al tocólogo se comentan las ecografías, te pesan y toman la tensión; si todo esto va bien no suelen ser visitas muy largas.

Recomendaciones a tener en cuenta durante las ecografías (estudiantes en prácticas):

Uno de mis bebés saludando 🙂

1.- En muchos hospitales hacen prácticas estudiantes de carrera, que se pasan más del tiempo debido haciéndote la exploración, acordarse de no permanecer mucho boca arriba porque el peso de la barriga puede complicar la circulación en la mamá y provocar mareos. Exige cambiar de postura.
2.- A veces se pasan mucho tiempo buscando lo que tienen que buscar, si no tienen mucha práctica. Paciencia porque no te queda otra, pero que luego te mire el ginecólogo y te explique, porque los estudiantes no te suelen decir mucho. Al final ya vas a las ecografías en modo experta y ya no preguntas tanto 😛
3.- Se recomienda que tomes un zumo una media hora antes de la ecografía, así el bebé está activo.
4.- Lo más importante!!!! NUNCA salgas con DUDAS. Es mejor ser pesada pero informarte de todo, sobretodo porque es alto riesgo y es mejor estar tranquila, informada y disfrutar lo máximo posible del embarazo.

Deja un comentario