Causas que aumentan la probabilidad de tener gemelos

causas-que-aumentan-la-probabilidad-de-tener-gemelos-1

Colaboración de LAURA SERRANO – Revista FemQuality.com

Causas que aumentan la probabilidad de tener gemelos

Existen diferentes factores que hacen que las probabilidades de tener gemelos crezcan. Nos referimos a la edad, peso y raza de la madre o a la herencia familiar. Pero, la causa más significativa se encuentra en las técnicas de reproducción asistida, como la fecundación in vitro. Se estima que hasta un 67% de estos embarazos múltiples provienen de estas técnicas. En concreto, cerca de un 33% de las fecundaciones in vitro acaba con una gestación de gemelos. Para más información al respecto, click aquí.

FECUNDACIÓN IN VITRO

La fecundación in vitro es una técnica de reproducción asistida en la que se recurre a la estimulación ovárica por medio de un tratamiento hormonal. De esta manera, se aumentan las opciones de embarazo (contando con un mayor número de óvulos susceptibles de ser fecundados)
Como se cuentan con más óvulos, también hay más probabilidades de obtener embriones viables (cuanto más se transfieran, más posibilidades de conseguir el embarazo habrá) pero, al tiempo, también se ven incrementadas las posibilidades de tener gemelos.

INVESTIGACIONES

Diferentes investigaciones, llevadas a cabo en la Academia Estadounidense de Ginecología y Obstetricía, han relacionado también el aumento de la probabilidad de tener gemelos al peso de la madre. Sus datos concluyeron que las mujeres con un índice de masa corporal (que resulta de dividir el peso por el cuadrado de la estatura) superior a 30 tenían una tendencia mayor a una ovulación múltiple.
La estatura también podría tener que ver, según otra investigación. Al parecer las mujeres más altas (y las que presentan sobrepeso) registran niveles más altos de crecimiento insulínico. Y esto contribuye, de nuevo, a una ovulación múltiple.

Aquellas mujeres que tienen más de 35 años también tienen más posibilidades de tener gemelos por una cuestión hormonal. Se produce un incremento en la estimulación folicular y esto da lugar a la producción de múltiples óvulos.

OTROS FACTORES

Otros de los factores que influyen, y que quizá sean de los más conocidos, son la herencia familiar (si los parientes han tenido embarazos múltiples, es más probable que la tendencia se repita) y haber tenido antes un embarazo múltiple. En ese caso, las posibilidades de que ocurra de nuevo se multiplican por dos.
Como dato curioso añadir que la raza, en este caso, también puede resultar significativa. Los casos registrados demuestran que se producen más embarazos múltiples entre gente de raza negra. Los hispanos se encuentran en tercer lugar.

Un comentario

  1. Mami Aventurera

    Muy interesante, sabia el incremento en mamas mayores de 35, pero no que si tienes sobrepeso o eres alta también. Muchas gracias por la Info
    bss

Deja un comentario